Susana Rizzuto, referente de la Asociación Docentes Universitarios y delegada académica de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Esquel, compartió los resultados de la asamblea que resolvió llamado a paro activo durante dos jornadas. Analizó que la medida no solo está contemplada por la situación laboral y salarial, sino que comprende a la "situación muy preocupante" que hiciera pública oportunamente la rectora Lidia Blanco. Rizzuto mencionó que durante la instancia asamblearia se resolvió que la medida de fuerza tuviera el carácter de "activa", esto es, con las y los estudiantes presentes durante estos días, pues ellos "comentaron que querían información" en virtud de trascendidos y comunicaciones que circulan en ese ámbito y que puntualizan que, debido a la situación presupuestaria de la casa de estudios, los fondos para su funcionamiento alcanzarían hasta el mes de mayo.
Por otra parte, la referente universitaria realizó una exposición y análisis sobre la significación de un presupuesto universitario "reconducido", explicando el modo de aprobación y especificando también las fechas y los alcances de este.
Por último, la Delegada académica hizo referencia a los preparativos para participar, el próximo 23 de abril, de una marcha nacional universitaria, agregando también la convocatoria para la realización de otra asamblea que se llevará a cabo el próximo jueves 18 de abril a partir de las 16 hs. en la sede universitaria, bajo consignas en defensa de la Educación Pública.