El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el llamado a licitación para la obra de dragado y balizamiento del Canal Magdalena que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino. El anuncio fue realizado por el presidente Alberto Fernández junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un acto en Ensenada, del que también participó el Intendente local, Mario Secco, quien reivindicó la importancia de la obra y el impacto positivo que tendrá para el partido bonaerense y la región.
“Es una noticia espectacular, es algo muy importante, es una decisión extraordinaria, esto es patria, patriotismo y soberanía”, remarcó.
Al mismo tiempo, precisó que implicará “un ahorro tremendo” de dinero que se viene gastando al tener que pagar una tasa a Uruguay para poder ingresar a la Argentina y, con el dragado, “puede ir a cientos de escuelas y hospitales”.
El jefe comunal destacó que el gobierno nacional “está haciendo obras parecidas en todo el país” pero admitió que la del Canal Magdalena “toma un nivel y un volumen tremendo”.
Secco explicó que sin la obra, “la Argentina está cortada en dos en la parte marítima” y, por ello, el dragado y balizamiento “nos abre una ventana extraordinaria” y destacó, a su vez, la importancia del Astillero Río Santiago.
Por último, valoró que, con la decisión política de impulsar la obra, “vamos a tener una vía navegable todo dentro del territorio nacional”.
A través de la Resolución 226 publicada ayer en el Boletín Oficial se anunció "la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata" con un valor de $ 40.421.572.953,08.
La normativa establece que "los pliegos y toda la documentación licitatoria podrán ser consultados y obtenidos en forma gratuita a través del sitio en internet del Portal Contrat.ar (Portal Electrónico de Contratación de la Obra Pública Nacional) desde el sitio en internet “https://contratar.gob.ar”.
Se trata de una obra estratégica de dragado y balizamiento para el desarrollo nacional y provincial que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas.
Además, esta obra mejorará la conectividad fluviomarítima y permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal.
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