Noemí Fiorito de Labrune, fue junto a Jaime de Nevares, fundadora de la APDH en el año 1976, referente de derechos humanos de Neuquén, tenía 93 años y estaba internada en una clínica de la ciudad y ayer al mediodía se confirmó su deceso.
El gobernador Omar Gutiérrez la homenajeó como: “Una mujer que fue ejemplo de compromiso, amor y trabajo por los derechos humanos”, y decretó dos días de duelo provincial, 10 y 11, día del entierro. La norma legal recuerda la extensa trayectoria cívica de Noemí Labrune, cuyo deceso ha provocado un hondo pesar en el pueblo y el Gobierno de la Provincia.
En diálogo con Walter Pérez, presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) Neuquén, quien expresó: “Noemí Labrune nos deja un legado enorme para las próximas generaciones. Jaime de nevares y Noemí Labrune son dos personalidades irremplazables, e irrepetibles, y nuestra obligación es la de repetir ese legado, esa memoria que generen acciones colectivas”.
Pérez afirmó que el sábado pasado pudieron presentar el libro: "Noemí Labrune y la lucha por los derechos humanos. De lo individual a lo colectivo. Donde tuvo una asistencia masiva.
También hizo referencia a la responsabilidad que les queda a los militantes y aquellos que estén comprometidos con una sociedad más justa, donde sean los derechos para todos y todas en este contexto tan desfavorable. “Hoy más que nunca tenemos que reivindicar esta memoria”, dijo el presidente de la APDH.
Por su parte, la Rectora de la UNCO, Beatriz Gentile, dijo: “Noemí fue una persona que ha hecho de múltiples causas que tiene que ver con los derechos, sociales, económicos, políticos una red, y armó un gran tejido de sujetos, historias, posibles movimientos capaces de conquistar un horizonte digno”.
Gentile, añadió: “Va costar mucho tiempo volver a tropezarnos con una personalidad como Noemí. Ella siempre tenía la capacidad de detectar cual era el problema, podía ver más allá”.
Etiquetas: Duelo Provincial, Noemi Labrune APDH neuquen