VALLE GRANDE/EL NIHUIL mendoza

Economía y la UTN ampliarán el potencial turístico del Cañón del Atuel

Dado que el llamado a licitación resultó desierto, el gobierno decidió convocar a la Universidad Tecnológica y sus profesionales, comentó Leonardo Viñolo, consejero de la Dirección de Vialidad Provincial. Ambas entidades firmaron un acuerdo para realizar el relevamiento del denominado “circuito chico” de la ruta provincial 173 en San Rafael y determinar todos los componentes necesarios para otorgar al recorrido un perfil internacional.

Ubicada en una zona montañosa, la ruta provincial 173 transcurre al margen del tío Atuel, vincula los dos embalses más importantes del Sur de Mendoza, las centrales hidroeléctricas Nihuil I y II, y posee una serie de puntos visuales en torno al embalse Valle Grande que la distinguen en el Sur provincial y le confieren un atractivo turístico valorado en todo el país.

Se realizará el estudio integral de los 50 kilómetros que unen Valle Grande con El Nihuil a través de la ruta provincial 173 en San Rafael.

El trabajo se hará a partir de un convenio firmado esta semana entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Mendoza. Comprenderá el relevamiento de las condiciones actuales de la traza con el fin de establecer todos los componentes necesarios para jerarquizar el recorrido y potenciar la riqueza turística natural de la zona.

“El estudio estará concentrado en el sector de suelo natural de la ruta 173, una traza que a nivel turístico está entre las más visitadas de Mendoza, principalmente durante los meses de verano. Nuestro objetivo es contar con información detallada que nos permita conocer las variables técnicas, económicas y ambientales para generar el mejor diseño posible a la hora de pavimentar el tramo y ordenar todo el caudal turístico del lugar”, indicó Oscar Sandes, administrador de Vialidad Provincial.

El convenio establecido es la base para determinar el nuevo perfil y la nueva proyección que desde el Gobierno de Mendoza se pretende dar a la traza. La meta es generar una vía más segura, más amplia, con miradores ubicados de manera estratégica, con nueva señalización y con los elementos que eventualmente surjan para potenciar la belleza paisajística del lugar.