El prestigioso constitucionalista Eduardo Barcesat se mostró a favor de una amplia reforma del Poder Judicial argentino, ya que según su parecer tiene "mala cuna".
El abogado aseguró que el proyecto de reforma que se ha presentado en el Congreso Nacional es un "avance porque desconcentra el poder en materia correcional y criminal federal en el edificio de Comodoro Py donde 12 jueces determinan junto a los servicios de inteligencia, los medios hegemónicos, la Embajada de los Estados Unidos y el poder económico determinan a quien hay que preseguir y destruir".
Barcesat afirmó que "estas prácticas no han sido aún revertidas aunque han habido atisbos valiosos pero dista de alcanzar la generalidad de las causas"
Aseguró que "es necesario incrementar el numero de jueces federales para desconcentrar el poder de Comodoro Py llevándolo a 46 juzgados e incrementar a 94 el número de jueces penales en el interior del país".
Luego de esto, afirmó, que "ahora debe comenzar la aplicación del nuevo código procesal penal que debía entrar en vigencia en el 2015 y que se aguarda que en el plazo de dos años esté implementado para pasar de un sistema inquisitivo actual a un sistema acusatorio donde el fiscal lleva adelante la investigación".
Barcesat afirmó que "ya no queremos más causas basadas en fotocopias de cuadernos quemados o pericias sospechosas que desdibujan un suicidio para tratar de convertirlo en un homicidio o la del memorandum de entendimiento con Irán que nunca se llegó a concretar pero hay una causa penal por encubrimiento agravado, todo un relato ficcional".
Etiquetas: Eduardo Barcesat