Más de 30 destacados jueces, fiscales y oficiales de Policía provenientes de Uruguay, Perú y Argentina participaron en Montevideo de un encuentro que tiene como objetivo profundizar sus conocimientos en la investigación y prevención del cibercrimen.
Esta conferencia organizada por la Oficina de Piratería Informática Internacional y Propiedad Intelectual (ICHIP, por sus siglas en inglés), bajo la tutela del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, congregó a expertos con el propósito de perfeccionar sus técnicas y estrategias en la lucha contra los delitos informáticos.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Costanero de Montevideo, sentó las bases para la cooperación internacional en la seguridad digital en el marco de la divulgación de conocimientos para la recolección de pruebas digitales y la presentación de estas pruebas ante los tribunales.
En el marco del avance de este tipo de delitos la importancia de la capacitación radica en la naturaleza en constante evolución de las tácticas empleadas por piratas informáticos y ciberdelincuentes.
"Los delitos contra la propiedad intelectual ponen en riesgo no solo la salud económica de nuestros ciudadanos, sino también los pilares de nuestras economías", expresó la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Heide B. Fulton, durante la ceremonia de apertura de la Conferencia. Fulton resaltó cómo la piratería digital puede desencadenar pérdidas millonarias en ingresos, impuestos y empleo para las naciones involucradas.
El propósito tanto del encuentro como de la capacitación tiene que ver con garantizar que las pruebas recopiladas en las investigaciones sean contundentes y persuasivas ante los tribunales, resultando en condenas efectivas y sentencias disuasorias para los delincuentes digitales. "Los delincuentes actúan con una celeridad y sigilo sin precedentes. Las mismas tecnologías que han revolucionado la innovación también permiten el robo de datos y contenidos a una velocidad asombrosa", enfatizó Fulton, subrayando la necesidad de esta cooperación internacional.
De esta manera, Estados Unidos apuesta a sus alianzas estratégicas en la región con las autoridades de seguridad de Uruguay, Perú y Argentina. En ese marco, la ICHIP, administrada por la Oficina de Desarrollo, Asistencia y Formación de la Fiscalía (OPDAT) y la Sección de Delitos Informáticos y Propiedad Intelectual (CCIPS) del Departamento de Justicia, junto al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPRC) e Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se posiciona como una herramienta fundamental para combatir las amenazas cibernéticas en un mundo interconectado.
Fuente: El Observador, Uruguay
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo