Casi el 70% de las mujeres bonaerenses no recibe la obligación alimentaria de parte del padre de sus hijas o hijos o sólo la percibe eventualmente, una violencia económica que atraviesa todas las clases sociales, reveló un estudio que presentó este miércoles el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.
La subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense Lucía Portos habló sobre este informe, que es parte de una "política pública" financiado por el Estado provincial, en el que se respondió a una encuesta en los 135 municipios de la provincia. "Nos habla de una realidad de un fenómeno social muy importante que se da en Latinoamérica y en otras partes del mundo, respecto de la elusión por parte de los varones de sus responsabilidades alimentarias una vez que se rompen las parejas", explicó.
Porto mencionó que casi el 55 % de las mujeres que participaron de las encuestas, dicen "no recibir nada por parte de los progenitores". "Este número se complejiza cuando empezamos a ver otras partes de este espectro, que reciben poco, insuficiente, o a voluntad de su pareja. Entonces ahí llega al 70 % de evasión de este tipo de personalidades, ni que hablar de cuando hablamos del uso del tiempo. Solamente el 10 % de las mujeres dijeron poder contar con los progenitores varones para compartir las tareas de cuidado y poder salir a trabajar", agregó.