La Doctora María Raquel Hermida Leyenda, abogada especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual y fundadora del Equipo Interdisciplinario Red de Contención, reflexionó en torno a la violación en grupo de una joven de 20 años, ocurrida el lunes en el barrio porteño de Palermo, hecho por el cual hay seis detenidos, quienes se negaron a declarar y podrían ser imputados por "abuso sexual agravado", que contempla una pena de hasta 20 años de prisión.
La especialista analizó, por un lado, el tratamiento mediático que se hizo del caso y consideró que “los medios están de a poco incorporándose a esta realidad jurídica que es la perspectiva de género y tratando de comunicar un poco mejor que antes”.
Sin embargo, advirtió mayor preocupación y se manifestó más crítica respecto al propio Poder Judicial y ejemplificó ciertas situaciones y declaraciones o comentarios de fiscales en casos similares.
Por otro lado, la Dra. Hermida Leyenda explicó que “el abuso sexual es una cicatriz tan grande y terrible, que no se olvida” y, enfatizó que la víctima “necesita tiempo” y, por ello, “es importante poder esperar y que vaya ampliando su declaración de a poco”.
La causa judicial por el abuso sexual en Palermo está en manos del juez Marcos Fernández, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 21.
La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 4 solicitó a quienes cuenten con filmaciones en las que se observa el paso de los imputados en los momentos previos el hecho que las remitan vía mail al correo fiscri48-nac@mpf.gov.ar para que puedan ser incorporadas al expediente.
Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. WhatsApp: +5491127716463.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.