En marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, en la que se busca visibilizar y concientizar sobre esta forma de acoso sexual que se basa en el género o en la identidad sexual de una persona, desde LV 19 Radio Nacional Malargüe dialogamos con la directora de género y diversidad de la provincia, Silvina Anfuso.
“Este tipo de violencia está súper arraigada en la cultura machista argentina y si queremos cambiarla, no tenemos que tomar estas cosas como algo natural, chistoso o aceptable. Hay que cuestionar la cultura del piropo, del acoso, que históricamente está naturalizada”, comenzó explicando Anfuso.
La directora provincial de género y diversidad indicó que el acoso sexual es un tipo de violencia hacia las mujeres por su apariencia o identidad de género. “Uno te dice una cosa, llegas a la esquina y te silban, en la siguiente cuadra te hacen cambio de luces o te hablan desde adentro del auto, entonces esto se vuelve hostil. Por lo que las mujeres comienzan a crear estrategias, no van por tal cuadra o circulan acompañadas, y si les dicen algo bajan la cabeza y no contestan”, afirmaba.
Silvina informó en LV 19 que esto es una contravención y que si la persona que acosa está identificada se puede llamar al 911 para realizar la denuncia.
Según los datos aportados por el Observatorio “Ni una menos” de MuMaLá, todas las mujeres en Argentina declaran haber sido víctimas de acoso callejero por lo menos una vez y que la mayoría desde niñas lo han sufrido. Asimismo, los datos indican que el 70% de las mujeres recibió comentarios sobre su apariencia, al 37% de ellas un hombre le mostró sus partes íntimas. A 3 de cada 10 las tocaron con intención sexual en la vía pública y 9 de cada 10 mujeres sufrió 2 o más situaciones de acoso en el transporte público.
Etiquetas: Dirección de Género y Diversidad, silvina anfuso