MENORES MENDOZA

"El adolescente infractor deberá enfrentar la responsabilidad de sus actos"

La Dra. Ana María Spagnolo, (abogada -concejal mandato cumplido UCR) brindó detalles respecto de un programa en el que está trabajando, relacionado con la responsabilidad penal juvenil. Precisamente la profesional tuvo la responsabilidad de representar a Mendoza en un plenario de comisiones en el marco del tratamiento del anteproyecto del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que se realizó en  La Cámara de Diputados de la Nación.

La Dra.  Spagnolo explicó que el protocolo de Responsabilidad Penal Juvenil restaurativa, es un conjunto de procedimientos destinado a estandarizar acciones frente a una situación de conflicto juvenil. Participaron países de todo Iberoamérica, España, Unicef y “ahora, esta semana ha sido ya impreso con las características que debe tener, que es un proceso alternativo dentro del proceso penal, que es voluntario, confidencial, tienen que tener el consentimiento de la víctima, que es reparatorio, donde el menor tiene que responsabilizarse y es reparatorio con respecto a la víctima y que puede llevar, realmente, a la extinción de la acción”- sintetizó la abogada.

La finalidad principal de este sistema, dijo la Dra. “va a ser fomentar en el adolescente infractor, el sentido de la responsabilidad de sus actos.” Implicará “enfrentar a la víctima y hacerse cargo de restaurar el daño causado”-afirmó.