SAN MARTÍN DE LOS ANDES NEUQUÉN

El Aporte a las Grandes Fortunas financiará obras en el Barrio Cantera

Nieves Romero, Magister en Gestion Ambiental, docente UNCo y colaboradora del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo en el proyecto Barrio Cantera, invitó al encuentro del próximo 7 de julio en la Junta Vecinal para que vecinas y vecinos escuchen, opinen y discutan los planes previstos para el barrio.

"La primera gran obra prevista es una cisterna con capacidad de abastecer de agua potable a todo el Cantera. Consiste en un tanque, la troncal de nexo y la distribución interna del agua para todo el barrio. Tanto la Cooperativa de agua como el goberino municipal aprobaron el proyecto. El próximo paso es la participación de los vecinos en esta reunión informativa tipo asamblea", explicó Nieves.

"El proyecto lleva varios años pero se encamina gracias a la Secretaría de Integración Sociourbana del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Nacional que dispone de los fondos generados a través del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, que en su objetivo, destinaba un porcentaje de los fondos a financiar obras para barrios populares de todo el país. Quiere decir que ni el municipio ni los vecinos deberán endeudarse", destacó la colaboradora del IPVU.

Otras de las mejoras contempladas en las obras que financiará el Aporte, que fue ley en medio de la pandemia, es el desarrollo de una Red Peatonal, Mejoramiento de calles y pluviales y un ascensor y plaza para el barrio.

"El Cantera tiene una poblacion mayor. Se empieza a poblar finales de entre los 50 y 60, pero demográficamente crece con la llegada de migrantes chilenos escapando de la dictadura del genocida Augusto Pinochet", recordó a Radio Nacional.

Afirmó que "estas obras son parte del masterplan de la Universidad de Tokio, los japoneses aportaron su experiencia en regular barrios con una topografia similar al de San Martín de los Andes y entre otros detalles, preven la construcción de un elevador que diseñó el arquitecto neuquino Adrián Ibarroule".

Evaluó que, "además de ser un beneficio para la población mayor del barrio, será un atractivo turistico, donde también se propone la gestión cooperativa y comunitaria en el manejo y administración del ascensor, que tiene algún parecido con los popularmente conocidos elevadores de Valparaíso".

Vecinas y vecinos están citados a participar el viernes 7 de julio a las 18 horas en la Sede Vecinal del Barrio Cantera. Se prevé la presencia de autoridades municipales y del IPVU como también de la Secretaría de Integración Socio Urbana del gobierno nacional.