El economista dio un panorama de la subida del precio del trigo a nivel internacional tras la guerra entre Rusia y Ucrania, su impacto en el país y la decisión que tomó el gobierno nacional para desacoplarlo al precio local. La puja entre los distintos sectores.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"El 80 % de la bolsa de harina es el precio del trigo, después está la logística y la mano de obra. Si sube la harina, suben los panificados, las pastas y los derivados de este alimento. Es importante dentro de la canasta de consumo familiar, ósea trae un impacto inflacionario", explicó.
Ante el aumento del trigo, Zaiat recordó que el gobierno decidió conformar un fondo estabilizador para evitar que el precio impactara a nivel local. Los subsidios manejados por el Estado fueron por 400 millones de dólares, con una suba de retenciones para los derivados del aceite de soja. Desde la Federación Argentina de la Industria Molinera expresaron el jueves pasado no querer acompañar la medida y la secretaría de Comercio Interior, reaccionó convocando a dirigentes del sector molinero para avanzar en ese sentido.
Ahí Vamos, lunes a viernes de 9.00 a 12.00
Con Gisela Busaniche, Carlos Ulanovsky, Alfredo Zaiat, Agustín Álvarez Rey, Horacio Marmurek, Ingrid Beck, Diana Costanzo , Santiago Lucía, Cecilia Diwan, Cristian Bello, Felipe Pigna y Néstor Espósito
Etiquetas: Ahí vamos, columna Alfredo Zaiat, Trigo