El avión Skyvan PA-51 era utilizado para realizar los llamados “vuelos de la muerte” durante la dictadura cívico militar (1976-1983). Finalmente, después de casi 30 años fue repatriado para ser exhibido en el Espacio de la Memoria y Derechos Humanos ex ESMA
En Temprano es mejor dialogaron con Miriam Lewin (sobreviviente, periodista y escritora argentina) y autora del libro “Skyvan, aviones, pilotos y archivos secretos”. Además, es la actual Defensora del Público de la Nación.
La periodista explicó sobre su investigación que dio con el avión “fue un proceso no tan complicado, en internet encontramos una base de datos y de esas bases la encontré con el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo, que él decía que podíamos seguir esa pista” y agregó “en internet encontramos dispositivos militares que rastrean todo el recorrido y el avión pertenece a la prefectura naval y estos aviones (5) fueron compradas en el 1972”.
Lewin ilustró como fue la labor periodística “de los aviones encontrados, una Skyvan estaba en Florida cumpliendo funciones de correo privado y fue vendida ahí por el gobierno de Carlos Menem” y sostuvo “cuando identificamos los Skyvan que estaban en vuelo y fueron reconocidas por Adolfo Scilingo, un marino arrepentido y después condenado en España que dijo que participó en los vuelos de la muerte”.
También Lewin describió con detalles como llegó al avión que realizó los vuelos en la dictadura “Las otras Skyvan estaban en Europa en manos de las Fuerzas Británicas y una en Luxemburgo, pero la otra más accesible para llegar fue la de Florida (Estados Unidos)” y sostuvo “enviamos a un colega que hizo una entrevista al propietario, consultó las planillas de vuelo y así fue como analizando las planillas nos dimos cuenta que un vuelo fue realizado el 14 de diciembre de 1977 y este avión arrojó a las profundidades del océano a la monjas francesas, a las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las activistas del grupo La Santa Cruz”.
Escucha la nota:
Temprano es Mejor de lunes a viernes de 7 a 9
Con Rodrigo Sepúlveda, Natalia Bulacio, Viviana Gutiérrez, Tomás Wintesteter, Sebastián Abella, Paola Ortiz, Rolando Brizuela, Marcos Lucero, Julián Carballo, Martin Pravata, Emmanuel Rodríguez.
Etiquetas: Archivos de la dictadura, DD.HH, vuelos de la muerte