desde el 28 de febrero

El Banco Central habilitó los pagos con tarjeta de débito en dólares: cómo funcionará el sistema

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) habilitó los pagos con tarjeta de débito en dólares a partir del 28 de febrero próximo, una medida que apunta a fomentar el uso de la moneda norteamericana en transacciones cotidianas y reactivar el consumo mediante los fondos declarados en el blanqueo de capitales.

De esta forma, los comercios que deseen adherirse podrán ofrecer a sus clientes la opción de pagar en pesos o dólares a través de la misma tarjeta de débito, aclaró la entidad al sostener que "el nuevo esquema busca igualar la eficiencia de los medios de pago en ambas monedas, promoviendo una economía bimonetaria".
La medida se enmarca en la política del Gobierno de Javier Milei de fomentar la competencia de monedas.

Cómo funcionará el sistema:

- En la misma tarjeta habrá una nueva opción con lo cual no será necesario emitir nuevos plásticos. Las actuales tarjetas de débito, vinculadas a cajas de ahorro en dólares, servirán para estas transacciones.

En cambio, no podrán utilizarse cuentas especiales como las CERA (cuentas del blanqueo).

- Adopción voluntaria por comercios: Pese a que los bancos y administradoras de tarjetas estarán obligados a habilitar esta opción, los comercios podrán elegir si quieren aceptar pagos en dólares.

Se estima que rubros como electrodomésticos o automotriz sean los primeros en sumarse, mientras que los pequeños negocios podrían mostrar mayor resistencia.

- Sin conversión cambiaria: el pago en dólares no implicará una operación cambiaria. Los precios deberán exhibirse directamente en dólares, y el cliente deberá contar con fondos suficientes en su caja de ahorro en esa moneda.

- Mismos costos para comercios: las comisiones y aranceles serán los mismos que en las operaciones realizadas en pesos. Sin embargo, los impuestos asociados se pagarán en moneda local.
- Interoperabilidad y QR: desde abril, las tarjetas de débito también se sumarán al sistema de códigos QR interoperables, lo que ampliará las opciones de pago tanto en pesos como en dólares.