El cardiólogo Hugo Camardón explicó en qué consiste la intervención a la que fue sometida la diputada nacional Elisa Carrió.
El profesional dijo a Nacional Viedma que la angioplastia implica la colocación de stents en los vasos sanguíneos, para lo cual se hace una punción y con un catéter se introduce un balón desinflado en la arteria. "Para que no haya rebote después de dilatarse se ponen los famosos stents, que son mallas metálicas que se introducen cerradas y se las estira", indicó el médico.
Camardón recordó que esta práctica "antes era muy limitada a casos seleccionados pero ahora se hacen dilataciones de todo tipo, de uno, dos o tres vasos".
Aunque destacó la importancia de la angioplastía dijo que para el paciente "es como empujar un auto del pantano y sacarlo, pero la persona no queda curada, hay que cuidarse toda la vida".
Resaltó que "el tratamiento preventivo es muy efectivo para no tener segundo episodio, se recomienda sobre todo dejar de fumar y cuidados alimentarios". También enfatizó que es necesario cuidarse del estrés. "Aunque para Carrió eso debe ser inmanejable", dijo.
"El post operatorio es de dos o tres días. Es más frecuente este tipo de dolencias en el hombre por una cuestión hormonal", sostuvo Camardón.