El CENPAT encontró en cercanías de Puerto Madryn los restos pertenecientes a un poblador originario de las comunidades de cazadores-recolectores prehispánicos que cuenta con 500 años de antigüedad. Dichos restos humanos fueron restituidos y entregados a las y los integrantes y referentes de las comunidades mapuche-tehuelche de la zona, quienes este pasado viernes realizaron una ceremonia ancestral de entierro.
Lucas Antieco, lonco de la Lof Julio Antieco de Puerto Madryn, fue uno de los referentes que oficiaron de representantes institucionales para la restitución de los restos óseos en el lugar en donde fueron hallados. En diálogo con "La aristogracia" se refirió a cómo se produjo este acontecimiento y a la celebración que realizaron en el marco del enterratorio.
"Se hizo una ceremonia de entrega junto a autoridades e investigadores del CENPAT, Cultura y hoy se realizó el enterratorio con comunidades, Rita Rosa, nuestra lonco, y las familias", expresó. "Nosotros le pusimos un nombre al ancestro porque lo encontramos a la orilla del lafken, le pusimos "Puel Wentru Lafken" que significa "el hombre del este del mar", detalló.