Mónica Buono, paleontóloga del Conicet Cenpat en diálogo con Lu4 Nacional Patagonia convocó a un conversatorio en el marco del cincuentenario de la institución.En este caso se compartirá la historia del descubrimiento, extracción y rescate de un fósil de ballena de 10 millones de años de antigüedad en Península Valdés por parte de un diverso y numeroso equipo científico. La transmisión se realizará por la página de Facebook de la institución.
"El rescate lo hicimos en 2018, en mi caso lo venía siguiendo desde 2010, el hallazgo se hizo con un guardaparques que trabajaba en Punta Buenos Aires, esta persona que era la encargada de trabajar en todo ese sector fue el que la encontró, nos llevó bastante tiempo su extracción porque el acceso al lugar estaba complicado, por lo que podíamos ver de lo que estaba expuesto , se veía gran parte de la columna y toda articulada, todos los huesos estaban en posición como el animal en vida y se veían algunos huesos de la cabeza el cráneo lo que nos dio la pauta de que estaba articulada y completa, es la primer ballena articulada que se recuperó en toda la Patagonia", valoró.
Antes de su traslado y recuperación final, recordó Buono que "nuestra preocupación no era la gente porque no hay acceso común, pero nuestra preocupación era que se estaba erosionando por la marea, el material no estaba expuesto a que una persona pudiera llevarse algo pero si corría riesgo. Una vez que pudimos destapar las ballenas y encontramos los oídos que son los más informativos, nos acercan a la familia de la ballena e incluso otorgarle un nombre, descubrimos que pertenecía a una ballena franca, son las que visitan las costas de península Valdés, este ejemplar sería un pariente de 10 millones de años que surcaba las costas patagónicas en esa época, esto nos motivo mucho más porque este grupo de ballenas francas en el mundo no se conocen esqueletos completos".
Sobre la historia que pudieron recuperar de la ballena, Buono indicó que es escasa pero valiosa. "Nosotros podemos ver si el animal después de morirse flotó, a veces cuando se llenan de gases flotan y hasta pueden explotar, esta flotó poco y se depositó sin demasiados golpes por eso pudimos encontrar el esqueleto completo. Es difícil saber si estaba enfermo o senil".
En cuanto, al proceso de extracción la paleontóloga recordó " en 2018 hicimos una campaña de 10 dias con trabajo de excavación para extraer el bochón, le hicimos todo una envoltura con arpillera y yeso que hace que este protegido, al ser un esqueleto tuvimos que ver como sacarlo de forma tal de que no quedará un bochón enorme demasiado pesado. Trabajamos con el Museo Paleontológico de Trelew, personal del CENPAT, el equipo de náutica, paleontólogos, geólogos y estudiantes".
El rescate de este excepcional fósil, que es el primero que se encuentra en Patagonia con sus características, fue realizado a pesar de las difíciles condiciones de acceso a la zona: a pesar de su gran peso, tuvo que ser extraído y cargado en lanchas que ingresaron al sitio con la marea alta, para luego ser transportados por agua hacía la playa más cercana donde pudieron acceder las camionetas del equipo.
En el conversatorio se narrará la historia de la planificación de la campaña, las características científicas del fósil y la ejecución de la maniobra con sus dificultades. La invitación es a las 18 horas de este miércoles en: https://www.facebook.com/cenpat.conicet
Etiquetas: Ballena Franca, Cenpat, Chubut, Conicet, Patagonia, Península de Valdés