El médico infectólogo, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y exjefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz, se refirió a la situación epidemiológica a raíz de los casos de dengue, que superan los 41 mil en el país y con circulación del virus en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según lo informado por el Ministerio de Salud de la Nación.
En ese marco, analizó la viabilidad de contar con una vacuna, QDENGA, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, que podría aprobar en este invierno la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aplicación en nuestro país.
El Doctor Tomás Orduna precisó que dicha vacuna ya “ha logrado la aprobación del organismo regulatorio en Europa, Indonesia y Brasil y es de esperar que la apruebe la ANMAT” próximamente.
De todos modos, aclaró que “luego vendrán cuestiones vinculadas a la llegada de vacunas y su comercialización y, desde el Estado, hay un grupo de trabajo que analiza a quienes inmunizar, la eficacia vs costo”.
Explicó, al mismo tiempo, que “el impacto en el tema dengue es distinto respecto al covid porque en el medio está el mosquito”, clarificó que “no será una vacuna universal y que su eficacia en promedio es del 80%”.
El profesional remarcó que “es una más de las herramientas, una poderosa”, contra el dengue pero insistió en que “el combate al criadero de los mosquitos debe continuar”.
“No alcanza con el hecho de descansar con una vacuna, el combate del criadero es una tarea de los Estados y es un compromiso que tenemos que asumir”, concluyó contundente.
Según estudios, la vacuna tetravalente también llamada TAK-003, consiste en dos dosis que pueden aplicarse en personas que no hayan tenido la infección previamente.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: ANMAT, Dengue, Dr. Tomas Orduna, situación epidemiológica, Vacuna