Entrevista a Fernando Savore PANORAMA NACIONAL

"El Compre sin IVA es una motivación para que la gente pueda comprar”

Atento al vencimiento del programa Precios Justos que opera hoy, el gobierno nacional negocia su extensión hasta fin de año, con un aumento del 5% en los productos incluidos. El presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de la Confederación General Almacenera a nivel nacional dio cuenta de una propuesta elevada a la Secretaría de Comercio de la Nación con una canasta básica de 35 productos “para agilizar la negociación con las empresas que son bastantes difíciles para dar algo" de cara a frenar la suba de precios.

Fernando Savore aclaró que “si esto se da" permite a los comercios de cercanía que "a los dos o tres días podemos aprovisionarnos” y celebró el Compre sin IVA como “una herramienta que nos pone en igualdad de condiciones” con las grandes cadenas de supermercados.

Explicó que “casi todos los días duplicamos las ventas” a partir de las medidas puestas en marcha por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras la devaluación, y las consideró “una motivación para que la gente pueda comprar”.

Respecto a la propuesta que impulsaron, precisó que se trata de “una canasta de 35 artículos que tienen más alta rotación como el puré de tomate, el aceite y el azúcar que podemos abastecer rápido”.

En este punto, Savore señaló que ahora “están a la espera" de contar con una respuesta para ponerla en funcionamiento.

El Gobierno dispuso la prórroga hasta fin de año para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del Decreto 551/2023 publicado en el Boletín Oficial. Se trata de un paso previo para avanzar en la extensión del programa Precios Justos por igual extensión, cuyas rondas de negociación comenzaron ayer.

Entre otros puntos, se prorrogó la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

Es decir, las firmas, como contrapartida a la hora de acceder a los acuerdos, no tienen que pagar la percepción y el pago a cuenta del impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales sobre las operaciones alcanzadas por el impuesto PAÍS para esos bienes.

Estos beneficios fiscales, que son para las empresas que suscriban o renueven acuerdos de precios, comenzaron a regir a fines de agosto y se extendían inicialmente hasta el 31 de octubre, la misma fecha de vencimiento de Precios Justos.

El decreto los extiende hasta el 31 de diciembre, dado que "persisten los acontecimientos económicos-financieros que afrontan el país" que enmarcaron la medida en su momento, indican los considerandos.

De esta forma, se busca "continuar con la aplicación de aquellas políticas que tienden a brindar soluciones apropiadas para amortiguar el impacto de dichos acontecimientos en el ámbito social, económico y productivo".

La prórroga de estos beneficios se da en paralelo al inicio de las reuniones para extender por 60 días la pauta de aumento de 5% mensual en el programa Precios Justos que fue anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, el pasado 18 de agosto.

Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.