PLANIFICACIÓN URBANA ENTRE RÍOS

El Concejo Deliberante de Paraná debate sobre la necesidad de contar con un nuevo código urbano

Paula Armándola, directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de la Provincia, contó que desde el Concejo Deliberante debaten sobre la posibilidad de mejorar el código urbano vigente, la intención es poder reconocer y optimizar las planificaciones en base a los recursos geográficos existentes.

En diálogo con Tarde de todos, Armándola se refirió a la necesidad por parte de la comunidad de contar con un nuevo código urbano, es decir actualizar y modificar algunos artículos del código vigente. El debate comenzó a tratarse en el Concejo Deliberante de Paraná, donde para tal motivo se creó una comisión especifica que debate sobre la importancia de contemplar las acciones geográficas de la ciudad, entre algunos puntos.

También se quiere establecer el respeto por las cuencas de los arroyos, la costa del río y reconocer la geografía, los accidentes geográficas, las pendientes. “Arquitectónicamente y urbanísticamente aporta eficiencia y eficacia a la infraestructura urbana”, expresó Armándola. Y al mismo tiempo explicó que son obras que demandan mucho dinero y luego hay que mantenerlas. “Si nosotros reconocemos la geografía y optimizamos las planificaciones en cuanto a nuestros recursos geográficos a lo que nos toca, a lo que tenemos y a lo que somos, podemos minimizar los costos de mantenimiento” de las obras.

Seguidamente la especialista, mencionó: “La planificación estratégica de la que hablamos parte de lo que uno tiene, no desde lo que nos gustaría tener, sino hacia lo que nos gustaría tener en base a lo que tenemos, y esto es el beneficio de reconocer la geografía en nuestra planificación urbana”, señaló.

Armándola, contó que en toda la provincia hay más de 7.700 arroyos, donde alrededor de 2 mil no tienen nombre. En el departamento Paraná hay 16 cuencas y hay seis arroyos ya entubados dentro de la ciudad. “Es una realidad que si no la tenemos en cuenta, vamos a tener los mismos problemas que ocurren en la actualidad”, expresó.

Por último, la Directora del Centro de Estudios Inmobiliarios de la Provincia aseguró que hay muchos espacios para construir.