El pasado jueves tuvo lugar la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Rosario, donde el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, pidió expresamente que se trate y apruebe la ordenanza que exige alcoholemia cero para quienes manejen cualquier vehículo.
En contacto con Nacional Rosario, la concejal Susana Rueda explicó que "el tema se planteó en el Observatorio de Seguridad Vial que presido, y es una demanda permanente de las organizaciones vinculadas esta problemática. Es una materia que quedó pendiente, estuvo a punto de ser aprobado el año pasado y por la posición de algunos concejales no se pudo".
Consultada en el programa Buen Día Susana (7 a 9 hs) por la opinión de distintos concejales que piden que sea la Legislatura provincial quien sancione una posible ley, Rueda dijo: "Me parece atinado, pero por algún lado tenemos que empezar. Rosario tiene el tamaño suficiente para empezar a demandar y reclamar este tipo de políticas de prevención sobre todo porque la mayor cantidad de siniestros ocurren en la ciudad por una cuestión de volumen de tránsito". Ante las quejas de comerciantes gastronómicos, que alertan que podría desalentar el consumo en bares, opinó que se trata de un argumento "realmente falaz", y recalcó que el objetivo es que "la gente esté segura en la calle y a la hora de volver a casa".
Por otra parte, sobre el discurso de Javkin en la inauguración de sesiones ordinarias del Concejo señaló que "Pablo necesita una buena relación con el gobierno de la provincia, que es de un signo diferente, y eso demanda proteger la relación y el fluido económico, pero el tema de la seguridad no da para más y eso es lo que el intendente le dijo al gobernador ayer".
Calle recreativa nocturna
Por último, la concejala hizo mención a la aprobación del proyecto que permite realizar en Rosario la primera calle recreativa nocturna, que se desarrollará en el mismo circuito que se lleva a cabo la actividad todos los domingos en horario matinal. "Va a ser un éxito. Es momento que los jóvenes tengan otro lugar de encuentro sano y al aire libre, con cultura, ferias. Todos los rosarinos tenemos derecho a disfrutar del espacio libre. Será el 14 de marzo entre las 19 y las 23 horas", detalló.