Intendentes del FCS-Cambiemos junto con un grupo de diputados del FCS-Cambiemos Catamarca se reunieron con el presidente del Foro de Intendentes Radicales de la República Argentina, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre.
Durante el encuentro, que se concretó en la capital de la provincia mediterránea, el tema central fue el impacto del pacto fiscal entre Nación y provincias en los municipios. En ese sentido, todos coincidieron en que las provincias no tienen facultades para suspender el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) a las comunas que no firmen el consenso fiscal de orden local, tal como lo pretende hacer la administración de Lucía Corpacci.
Es que en Córdoba existe una situación similar a la de Catamarca, donde el Ejecutivo provincial amenaza con suspender el envío de este fondo si los municipios no firman el pacto. "En Córdoba la situación ya va a la judicialización. Aquí en Catamarca aún confiamos en que se pueda llegar a un acuerdo con el Gobierno", dijo el diputado provincial Luis Lobo Vergara, que acompañó a los intendentes locales.
Además, resaltó que durante el encuentro se generó una posibilidad de que intendentes de Catamarca, Córdoba y otras provincias que estén en la misma situación expresen su postura en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación, ya que en la reunión también participaron legisladores nacionales de Córdoba por la UCR.
También ratificaron la necesidad de volver a reunirse con el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Sebastián Véliz, para intentar llegar a un acuerdo y que el Gobierno desista de suspender el Fondo Sojero. "Los intendentes están preocupados por la situación y esperan llegar a un acuerdo con las autoridades provinciales, que hasta el momento sigue firme con su postura", dijo.
El rol de la UCR
La cuestión política también se trató en la reunión. En ese sentido, se habló del rol de la UCR en Cambiemos y en especial la participación de los intendentes.