El Congreso argentino condenó el golpe de Estado en Bolivia, con sendas resoluciones de Diputados y Senadores. En la Cámara Alta, la iniciativa obtuvo 29 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones. En la Baja, el apoyo a la propuesta fue expresado a mano alzada, lo que impidió contabilizar con exactitud los votos.
Las resoluciones fueron impulsadas por legisladores de la oposición, como la diputada Gabriela Cerruti, quien dijo:"El golpe contra Evo Morales fue un golpe clásico militar como no habíamos visto hace muchísimos años perpetrado y orquestado por los Estados Unidos".
También apoyaron algunos congresistas del oficialismo, como Daniel Lipovetzky:"Lo hay que hacer cuando hay un golpe de estado hay que repudiarlo. Por supuesto después instar a que Bolivia resuelva sus problemas a través de los canales constitucionales. Que es lo que tiene que hacer y también celebrar comicios justos y transparentes a partir de ahora. Pero no podemos sentar antecedentes de justificar un golpe de estado por ciertas decisiones que tomó Evo Morales que por supuesto pueden no ser compartidas por todos".
Legisladores que se opusieron a las propuestas sancionadas -y algunos que las apoyaron- insistieron en que el responsable de la situación en Bolivia fue Evo Morales. Argumentaron que el expresidente boliviano desoyó el resultado de un plebiscito contra su reelección y lo acusaron de cometer fraude en los comicios del 20 de octubre.
En Bolivia, mientras tanto, miles de personas volvieron a protestar contra la asunción de Jeanine Añez como mandataria interina. La policía y el ejército reprimieron las manifestaciones en la capital La Paz, en donde varias personas resultaron heridas.
Según las fuentes, son hasta 10 los muertos desde que estalló la crisis en el país andino. A todo esto, Añez habló con la cadena CNN y aseguró que su asunción fue legal, porque -si bien se llevó cabo en una asamblea legislativa sin quórum- fue avalada por la Corte Constitucional.
AÑEZ:"Evo Morales es un estafador de la democracia. El a nosotros nos ha robado el voto ciudadano y estos son los resultados. Aquí lo que ha habido por necesidad y urgencia, porque no queríamos ver más vandalismo en la calle ha habido una sucesión constitucional abalada por el tribunal".
En tanto, desde su exilio en México, Evo Morales confirmó a la prensa que presentó su renuncia presionado, ante una sublevación policial y militar.
MORALES:" Porque antes de que renunciemos, el sábado quemaron la casa de mi hermana, no había policía. Quemaron las casas de mis gobernadores. Llamo al comandante: "Comandante hermano general vaya a dar seguridad!!" (y respondió:) "Si, hemos mandado a la policía".(A lo que le digo:) "Qué policía???".
Hasta ese momento había grupos de civiles tratando de defenderlos. La sede de la federación de la que soy dirigente sindical fue quemada tres veces y la policía solo llegaba para apagar el incendio, nunca para proteger.
Morales también convocó a la ONU, al Papa Francisco y a “países amigos” a que medien para pacificar Bolivia y reveló que está dispuesto a volver, según explicó, “si el pueblo se lo pide”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?