El Consejo General de Guerra que investigó el hundimiento del submarino ARA San Juan, sancionó al exjefe de la Armada Marcelo Srur con 45 días de "arresto riguroso" por haber informado en forma “incompleta” al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, se informó oficialmente.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
También dispuso la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, exjefe del comando de la Fuerza de submarinos de la Armada.
El Consejo de Guerra está conformado por el jefe y el subjefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo (Ejército) y el brigadier Pedro Girardi (Fuerza Aérea), ambos en condición de vocales, mientras que lo preside un funcionario civil, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares Sergio Rossi por delegación expresa del ministro Agustín Rossi.
"Tengo sentimientos encontrados. Tuve conocimiento del expediente. Creo que los destituidos tenían que ser tres. Se quedaron cortos pero destaco el contenido del fallo", dijo en diálogo con Darío Villarruel el abogado Luis Tagliapietra, quien es querellante en la causa por el hundimiento del ARA San Juan y padre de unos de los tripulantes. "Estoy seguro que Macri y Aguad también son culpables por lo que ocurrió. Los familiares sufrimos un espionaje ilegal", agregó.
"Nosotros y la familias que represento jamás pedimos dinero ni indemnización. Ni en la justicia ni en la administración. Esto fue una iniciativa del poder ejecutivo y se aprobó rápidamente. Es una reparación económica y lo tomo como un homenaje más. Es un gesto más del Presidente", destacó.
En el caso de la desaparición y hundimiento del ARA San Juan, el Consejo de Guerra analizó desde el miércoles 25 de noviembre último, en audiencias celebradas en el Edificio Libertador (sede de la cartera de Defensa), la conducta y responsabilidad frente al hecho del exjefe de la Armada Marcelo Srur (a quien el exministro de Defensa Oscar Aguad le pidió el pase a retiro en diciembre de 2017) y del exjefe de la base naval de Puerto Belgrano, contralmirante Luis López Mazzeo, entre otros oficiales de la Armada.
Etiquetas: ARA San Juan, Justicia, Submarino