El Diputado nacional habló con Oscar "Cholo" Gómez Castañón en la mañana de Nacional sobre varios temas económicos y políticos y hasta recordó la "bochornosa" situación que le tocó vivir al asumir en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja que preside.
"Estos primeros 6 meses ha sido extraordinarios, haber evitado una megacrisis, haber logrado el déficit cero".
"Haber logrado el déficit cero desde el primer día desactivó la bomba de las Leliq que a muchos les hacía pensar que iba a haber un Plan Bonex con 80 mil millones de dólares"
José Luis Esper recordó que "hoy Argentina tiene por mes la inflación que un país normal tiene en un año entero; se logró tocar un piso en abril o mayo en la actividad económica y comienza a recuperarse, si bien desde u décimo subsuelo, pero crece".
Para el legislador, otro de los grandes méritos del presidente Javier Milei es "haber logrado una relación con el mundo occidental y no con impresentables como Irán Cuba Venezuela; Argentina marcha a ser un país normal desde donde nunca debimos habernos alejado".
Respecto de las quejas de algunos sectores económicos por la apertura económica y la salida del Cepo, Espert sostuvo que "uno como economista sensato y bien formado no va a insultar al Mercado porque una semana te juegue en contra cuando hace 6 meses que te juega a favor".
"Lo que pasó con los mercados es que esperaban que tras la conferencia del Ministro de Economía se anunciara alguna fecha de terminación del Cepo y por prudencia eso no pasó; lo que se anunció, es que, fruto del déficit cero, podemos tener por primera vez en años un Banco Central independiente que se dedique a hacer lo que tiene que hacer".
"Se ha terminado con la deuda remunerada del Central y podemos volver a tener un Banco independiente y no el mamarracho que tuvimos durante el kirchnerismo".
En otro tramo de la charla, Espert se refirió a la inflación:
"La inflación no se detendrá de manera automática, el Gobierno buscar llegar a un 40 o 50 por ciento anual" y agregó que "el crecimiento económico es lo que va a permitir acumular reservas para salir del cepo".
Sobre el final de la charla y al ser consultado puntualmente por la relación que mantiene con sus pares en la Cámara de Diputados, el economista recordó una anécdota que lo acompañará el resto de su vida.
"Cuando asumí la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados el acto fue una cosa absolutamente bochornosa, he tenido diputados y diputadas insultándome en la cara a los gritos por ser amigo personal del Presidente de la Nación; tanto fue el escándalo que quise dar una entrevista a los medios y no lo pude hacer por los gritos y los insultos de los legisladores".
"Estoy acostumbrado a la pelea y al debate, no me sorprende porque desde hace años vengo viendo cómo es el ambiente que impone el kirchnerismo".
Respecto de la situación del campo aseguró que cree en este proyecto porque hay muchos motivos para creer; se ha desregulado todo lo que se ha podido".
Antes de cerrar la entrevista José Luis Espert reiteró que la actual gestión busca "que la política le sirva a la gente y no que la política se fume en pipa al pueblo; hemos venido para poner a la Argentina al servicio de los argentinos y no de la política".