El equipo de Estudios Económicos de ADIMRA presentó un informe respecto al incremento que presentaron las PyMES metalúrgicas en el último tiempo. Francisco Arno es integrante de este equipo y brindó detalles sobre el informe al aire de Nacionalmente.
Al respecto detalló que desde el 2020 se viene presentando un proceso donde los créditos Pyme registraron en marzo 24 meses consecutivos de crecimiento interanual. “Desde el 2020 viene creciendo en términos reales un 66% y en 2021 creció casi un 19%, lo que representa una gran recuperación del sector de las pymes”, expresó el entrevistado. En contraposición a los números que presentó durante 2018 y 2019, donde el crédito había caído en términos reales entre un 35 y un 37%. Este incremento representa mayor incorporación de maquinarias y la generación de más puestos de trabajos en este sector.
Se viene dando un proceso de mayor inclusión financiera, se fortaleció presupuestariamente al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) y al Fondo de Garantías Nacional (FOGAR) para subsidiar tasas y garantizar créditos.