SIN MEDICAMENTOS ENTRE RÍOS

“El cuadro de situación en Salud, es crítico”, aseveró la ministra Velázquez

La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se refirió a la crítica situación que atraviesa la provincia, junto a otros 13 distritos más, los cuales se han visto perjudicados por la falta de medicamentos e insumos que llegaban desde Nación, y en algunos casos hace más de un año y medio no se envían. En este sentido, la funcionaria informó que los medicamentos oncológicos no se envían desde hace más de un año y medio. También la provincia debe hacerse cargo del tratamiento de diálisis en pacientes con dicha patología y en pacientes con discapacidad. “El sistema sanitario está interpelado por una economía de mercado y el cuadro de situación en salud es crítico”.

La ministra de Salud, recordó que el Plan Incluir Salud, cubre los medicamentos ontológicos, tratamientos de diálisis y prestaciones para discapacidad. “Tienen incidencia millonaria en los presupuestos locales y algo que dejó de enviar Nación, es la medicación oncológica y las demás coberturas”. También, recordó que el Programa Remediar, llegaba con 70 insumos esenciales tales como ibuprofeno, amoxicilina, cefalexina, homatropina, entre otros. Luego de un recorte, dicho botiquín llega con 40 insumos esenciales y el la actualidad, recibieron la información que se distribuirán menos de la última cantidad mencionada. “No se distribuirá por falta de stock en lo que resta del 2019, esto nosotros lo debemos erogar de nuestra partida presupuestaria para no dejar a la ciudadanía sin medicación”, expresó Velázquez.

Sobre la recepción de drogas para Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que necesitan los pacientes, indicó que las mismas son cifras millonarias y contó: “Tenemos 12 pacientes con enfermedades pocos frecuentes en Entre Ríos, que nos insumen 56 millones de pesos mensuales, para cubrir dicha medicación”. Por último, Velázquez no dejó de mencionar los alimentos que necesita contar un hospital público para satisfacer la necesidad del paciente que se encuentra internado bajo un tratamiento o inconveniente de salud. Además del combustible que necesitan los vehículos de dicho centro asistencial.