COLABORACIÓN EMPRESARIA EN LA DICTADURA NEUQUÉN

"El denominador común era la preocupación por el activismo sindical"

Victoria Basualdo es doctora en Historia por la Universidad de Columbia, investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO Argentina, donde coordina el Programa "Historia del trabajo, movimiento sindical y organización industrial". En dialogo con Radio Nacional Neuquén, repasó aspectos centrales de sus investigaciones sobre la responsabilidad empresarial en los delitos de Lesa Humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar. 

La investigadora opinó que ha quedado expuesto otra vez el retraso de la justicia en investigar y condenar los delitos de los que fueron parte los empresarios. “La muerte de Blaquier activa una enorme preocupación por la demora de las causas, por los obstáculos que se erigen para judicializar… muere sin ser juzgado”.

Basualdo se mostró preocupada por la falta de condena y por la gran cantidad de saludos elogiosos que se expresaron. “Hay un silencio atronador sobre estas cuestiones. Esto también preocupó mucho del caso de Blaquier. Porque hubo una despedida pública muy fuerte donde no hubo una mención, en ningún momento, a su carácter de procesado. Gran cantidad de figuras, incluido un ex presidente como Mauricio Macri, un candidato a presidente como Rodríguez Larreta, sectores de distintos grupos económicos, incluso instituciones educativas lo han despedido como una figura de enorme importancia sin tener en cuenta los procesamientos por delitos de Lesa Humanidad” lamentó.

La historiadora participó en la investigación de la colaboración de empresas con la dictadura militar. Fue un trabajo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, FLACSO y el CELS. “Analizamos 25 casos en todo el país y encontramos la relación con el beneficio económico y la transferencia del capital concentrado, pero también encontramos que el eje central y denominador común exacto fue la preocupación por el activismo sindical. Punto en común en todos los casos, a los que les fue bien económicamente y a los que no” explicó Basualdo.

La investigadora lamentó cómo se desactivo el avance de la investigación desde que llegó a la presidencia el empresario Mauricio Macri. “En el 2015 estábamos a punto de imprimir la investigación que tenía más de 1.000 páginas con la editorial Infojus y el Ministerio de Justicia y cerraron Infojus y se produjo un cierre de todo el proceso de acumulación previo”. Fue después del período de gobierno de Juntos por el Cambio que Basualdo tomó la tarea de recuperar la investigación. Coordinó la Unidad Especial de Investigación de Delitos de Lesa Humanidad cometidos con motivación económica de la Secretaría de Derechos Humanos. El trabajo está disponible en las páginas de la Secretaría de Derechos Humanos, del CELS y de FLACSO.