El Gobierno analiza nuevas medidas económicas, que serán anunciadas en los próximos días tras una reunión del gabinete económico que encabezará hoy la ministra de Silvina Batakis. El economista Ernesto Mattos, Director del Instituto para el Desarrollo Productivo y la Innovación de la Universidad Nacional de José C. Paz, consideró que con esas acciones “se intentará que no haya devaluación”.
Explicó que la incertidumbre es generada por la acción del mercado que “son un grupo minoritario de empresas que tienen la capacidad de influir en los grandes medios para incentivar la idea de un dólar ilegal como referencia, que importan al dólar formal pero comercializan al valor del ilegal”.
Mattos consideró que “el gobierno tiene que apuntar a cómo recuperar el salario” y coincidió en que, como planteó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “el crecimiento económico de 2021 se lo quedaron cuatro vivos del sector alimentos, bebidas y textiles”.
Frente a esto, detalló que los salarios, en el caso del trabajador estatal o privado “apenas empata" a la inflación pero, en el caso de los no registrados, “la pérdida del poder adquisitivo llega a más del 30 por ciento”.
El economista reconoció que la situación es “difícil y crítica, sobre todo pensando en el contexto mundial”, insistió en que el desafío para el gobierno “está en la economía real” y se pronunció a favor de la declaración de la emergencia alimentaria.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.