El historiador y docente en la Universidad Nacional de la Patagonia, Marcos Sorrouille Cengarle, se refirió al discurso anti-mapuche del referente de Juntos por el Cambio Miguel Angel Pichetto y lamentó que aún haya un “racismo que es parte del sentido común” de gran parte de la población.
“Es descabellado para cualquiera que está en el territorio pensar que lo que dijo Pichetto pueda ser verdad”, planteó.
-¿Qué sentís cuándo algún sector de la política vuelve con este discurso anti-mapuche?
-Son un montón de sensaciones encontradas. Da esa sensación de hartazgo, de otra vez tener que salir a discutir lo mismo cuando ya, para nosotros, los historiadores, antropólogos y, ni hablar para el mismo pueblo mapuche, es un tema saldado y que no debería ser objeto de discusión. Y sin embargo, se sigue produciendo discursos en ese sentido.
En diálogo con Matías Sapegno y Mariana Cornejo en Rebeldes sin cauce, Sorrouille Cengarle, consideró: "Yo creo que es necesario igualmente salir a replicarlo. Pero siempre con esa sensación de ‘esto ya lo hicimos antes’ y ‘esto no tendría que estar pasando’”.
“Otra cuestión latente -mencionó- es que hay un racismo que es parte del sentido común lamentablemente de gran parte de la población. No solo de estos personajes emergentes que tienen micrófono si no de la vida cotidiana y si eso sigue difundiéndose sin hacer ‘ruidos’ es porque hay una gran parte de la población que se hace eco de eso, lo escucha y reproduce”, analizó.
“Es descabellado para cualquiera que está en el territorio pensar que lo que dijo Pichetto pueda ser verdad. Incluso, a raíz de los incendios, se vieron situaciones de desigualdad que lamentablemente son cotidianas en la Patagonia. En el sentido de cómo llega desigualmente la ayuda y la posibilidad de gestionar el control de los incendios para lugares suburbanos y para comunidades mapuches del ámbito rural”, consideró Sorrouille Cengarle.
Qué dijo Pichetto
Luego de que un grupo de manifestantes antimineros atacara a piedrazos la camioneta que transportaba al presidente Alberto Fernández y a su comitiva en Lago Puelo, Pichetto apuntó contra la seguridad del primer mandatario. "Me pareció dramático que el presidente quedara solo en el medio de una pedrada con gente agrediéndolo. Estaba también su mujer, muchos colaboradores... Todo muy amateur", sentenció el Auditor General de la Nación y ex senador y ex candidato a vicepresidente por Junto por el Cambio.
"Hay mucha anarquía preinsurreccional en la Patagonia. Están los curas en contra de la minería, los mapuches, los trasladados a la Patagonia, muchas gente que ha sido trasladada con los planes de tierra y vivienda que eran de conurbano profundo", agregó.