El concejal justicialista mandato cumplido Miguel Merlo, quien reside en El Sosneado, analizó la actividad turística en el distrito.
En diálogo con LV4 merlo mencionó que “gracias a Dios a partir de hace unos 15 o 20 años, pasó a ser uno de los destinos de San Rafael y muy de a poquito se va haciendo. Tan es así que hoy en día hay, además de los dos comercios más grandes, que somos nosotros y la estación de servicio, otros pequeños comercios en el pueblo, porque estamos creciendo gracias al turismo. Antes acá la gente se dedicaba únicamente a la cría de cabritos y de ganado menor y ahora hay al menos 6 o 7 personas de la zona trabajando con nosotros. Además hay varios particulares que en sus terrenos han construido algunas cabañas. Eso es una unidad rentable, que en la época de turismo en verano, e incluso en la alta de invierno, cuando Las Leñas está totalmente ocupado, también se alquilan”.
CristianTumbarello es administrador de Sominar dueña de 330.000 ha del lugar. La empresa también está interesada en potenciar las actividades turísticas.
Tumbarello aseguró que “estamos trabajando, organizando temas turísticos. Estamos finalizando una etapa que lleva más o menos un año y medio de armado. Por el momento no se está haciendo ninguna explotación minera. Estamos apuntando a algo más ecológico”.
El administrador confirmó que de concretarse el Paso Las Leñas, se expropiará un sector de terreno, estimado en unos 80 km. para la construcción de la ruta.
Por su parte el Sr. Aquilino Ibarra, Presidente de la Unión Vecinal Volcán Overo mencionó que desde la institución a su cargo se han propuesto la construcción de una sede y ayudar a los vecinos del barrio a acceder a las escrituras de sus propiedades.
“Tenemos un galpón viejo, prestado por la empresa Sominar que ya no está en condiciones de ser usado, por el riesgo de derrumbe. Hemos iniciado la venta de un bono contribución, y ese será el modo de que la gente colabore con nosotros y tenga la posibilidad de gran algún premio. Eso nos dará también la posibilidad de contar con un salón para cumpleaños o reuniones”.
Ibarra mencionó que nuclean a 120 socios, entre vecinos de la zona rural, puesteros y vecinos del pueblo.