El Dr. Marcelo Blanco, Director del Hospital José Alberto Sánchez de Río Turbio, en comunicación con El Oro de Los Tigres aclaró sobre los dichos del presunto colapso en cuanto al sistema de salud en la localidad, sobre los cuales expresó: “Yo no mencionaría esa situación en nuestro hospital, por lo menos al día de la fecha”.
Asimismo explicó que se refiere al día de la fecha, teniendo en cuenta que durante la pandemia se ha visto que la situación es dinámica, muy activa, y movilizadora de casos. “De pronto tenemos tres, cuatro días o una semana de tranquilidad con pocos pacientes internados y luego entre 48 – 72 hs se suman un número sustancial en el sector aislamiento Covid que hace que la situación se torne dificultosa”, comentó.
Por otro lado, detalló: “En este momento en el sector de aislamiento tenemos internados once pacientes, de los cuales cuatro están con asistencia respiratoria mecánica y dos o tres en una situación delicada, el resto de los pacientes vienen evolucionando con muy buena recuperación, con asistencia de oxígeno en baja dosis y con perspectiva de tener su egreso del sector de aislamiento”.
Además, hizo referencia a la existencia de la Cepa Andina en Río Turbio: “Esta nueva cepa es originaria de Perú y de Chile y ha llegado a Santa Cruz, todas estas cepas nuevas tienen mayor capacidad de contagio, son de mayor transmisión, en cuanto a la forma de generar enfermedad y en principio, tendrían una capacidad de agresividad biológica mayor al covid original”. En este sentido, el Director del hospital hace hincapié en reforzar las medidas de prevención.
Por otra parte, haciendo referencia a las restricciones y flexibilizaciones en las medidas que dispuso el COE local, resaltó: “luego de un año de pandemia no hemos registrado casos positivos en nuestra población trabajadora donde epidemiológicamente se observe que ese caso positivo obedeció a un contagio durante el tránsito en su horario de trabajo en el hospital”. De esta manera deja claro que mientras los ciudadanos se mantengan en la línea de cuidado y prevención se podrían llevar adelante las medidas sin inconvenientes. Ya que son otras las series de situaciones que complican el manejo sanitario epidemiológicos de los brotes.
Para finalizar informó la estadística de personas vacunadas contra el covid-19, “tenemos alrededor de 900 vecinos y vecinas con el plan completo de vacunación, con primera y segunda dosis. Además, 2300 personas vacunadas con la primera dosis aplicada”.
Etiquetas: Río Turbio, situación sanitaria