El Encuentro de Mujeres desarrollado el fin de semana en Rosario, que terminó en graves disturbios y hechos de violencia, sigue generando repercusiones. La socióloga Jimena Pesquero Bordón repudió que hubiera represión frente a niños y mujeres, pero consideró "paradojal que un colectivo de mujeres que va a solicitar cero violencia incluya algunos grupos radicalizados que recurran a ella".
No obstante, dijo comprender que "estas expresiones surjan frente a la Iglesia Católica, que es un institución patriarcal", pero destacó que las acciones violentas "deslegitiman el reclamo y la sociedad en vez de estar hablando de los talleres y de las temáticas analizadas está hablando de lo mismo que en Mar del Plata el año pasado, de los disturbios y las detenciones".
Sostuvo que la violencia "termina siendo funcional a que hablemos de otras cosas y que los derechos que se peticionan queden invisibilizados".
Pesquero Bordón consideró necesario "acercar a las mujeres a los espacios colectivos para avanzar en sus derechos, que la mayor cantidad de mujeres sean cocientes de esos derechos y para ello hay que buscar herramientas que acerquen y no que alejen".
Sostuvo que recurriendo a acciones de violencia se "cae en la trampa del patriarcado, porque nosotros buscamos establecer acciones de diálogo horizontal". No obstante, justificó que "en todo movimiento social amplio hay expresiones radicalizadas".
Etiquetas: Encuentro de mujeres, Rosario