Primero en su grupo, con 3 partidos jugados y 3 ganados. Estudiantes derrotó a Independiente en el debut 2 a 1, con goles de Boselli y Rogel, a Huracán en el Duco 3 a 2, marcaron Zuqui, Boselli y Díaz y a Lanus 2 a 1, con goles de Boselli y Díaz.
En una rápida lectura podemos decir que tiene delanteros goleadores:
La jerarquía de Mauro Boselli con 240 goles conseguidos en su paso por Boca, Estudiantes, la Premier League, la liga Italiana, México, Brasil y Paraguay.
MAURO BOSELLI
Y el explosivo momento de Leandro Diaz con 11 goles en los últimos 11 partidos oficiales. Una barbaridad, a tal punto que cuando Estudiantes comience su participación en la fase preliminar de la Copa Libertadores frente a Audax Italiano, el jugador fetiche del Ruso Zielinski estará en condiciones de igualar en goles a Ángel Laferrara, quien entre el 12 de junio y el 21 de agosto de 1938 marco 12 goles, aunque en menos partidos, solo 8.
LEANDRO DIAZ
Más allá de las posibilidades reales que tienen Boselli y Leandro Díaz para abastecerse solos, principalmente Díaz, el juego de Estudiantes es directo y la principal vía para la progresión es el pase largo para los delanteros vía Andújar, o los marcadores centrales, en donde Díaz o Boselli intentan ganar el duelo aéreo y el resto de los volantes respalda, en búsqueda de capitalizar la segunda pelota. Debido a los perfiles de Andújar, Noguera y Rogel casi siempre el pase largo está orientado hacia la derecha del ataque de Estudiantes. La otra opción de ataque rápido consiste en conectar de manera casi mecánica a los volantes exteriores para ganar la banda y centrar. Ricardo Zielinski en estos partidos utilizó a Manuel Castro y a Matías Pellegrini, sumados a los versátiles Gustavo Del Prete (reconvertido en volante externo para que pueda compartir cancha con Boselli y Díaz) y Fernando Zuqui (ocupo esa posición contra Huracán siendo la figura del equipo).
ATAQUE DIRECTO, PASE LARGO, 2 PELOTA, VOL EXT
Otras de las vías de progresión que tiene Estudiantes para llegar al arco rival es la presión de salida de sus delanteros, Leandro Díaz el más activo, y la coordinación para achicar espacios de sus volantes internos donde también sobresale la figura de Fernando Zuqui en sociedad con Jorge Corcho Rodríguez o cuando Zuqui juega afuera, el tándem Rodríguez-Jorge Morel. Transiciones defensa-ataque muy rápidas en donde los volantes internos recuperan la pelota o la distribuyen buscando otra vez las bandas.
VOLANTE INTERNO, TRANSICION.
Todos estos movimientos configurados en un sistema de ataque 1-4-4-2 muy familiar a Zielinski y readaptado para permitir mucha libertad en banda con el desdoble de los laterales, Godoy y Más cuando los volantes exteriores se cierran. Con Boselli descendiendo en los laterales para apoyar y Del Prete ocupando momentáneamente la posición de delantero.
SISTEMA OFENSIVO
Cuando Estudiantes defiende se para 1- 4- 4 -2 con muchísima agresividad en un bloque defensivo medio con una presión oscilante de sus delanteros en la salida del arco rival.
SISTEMA DEFENSIVO
Cabe destacar que la solidez defensiva de Estudiantes basada en una presión coordinada de toda la línea media, obliga por momentos al rival a buscar saltar la presión con pase largo y ahí se activa la especialidad de la casa, el juego aéreo de los centrales: Fabián Noguera, Agustín Rogel y eventualmente Ezequiel Muñoz, que ingreso de titular vs Lanus, son una garantía con la cabeza. En tren de hacer al equipo seguro y confiable los centrales tienen carta abierta para despejar en cualquier momento sin mucha atención al destino de la pelota. La defensa de Estudiantes no inicia la jugada, el pase largo es la única opción y el rechazo o despeje vuelven a poner a Estudiantes en la lógica de segunda pelota y ataque rápido saltando las etapas de la progresión
DEFENSORES CENTRALES
Estudiantes es muy fuerte en la pelota parada, tanto ofensiva como defensiva. A partir de la fabulosa pegada de Zuqui y el buen juego aéreo de los centrales, más Mauro Boselli, Leandro Díaz, Del Prete, Emanuel Mas, Estudiantes tiene un arma más que importante para llegar al gol y a la hora defender ocurre lo mismo.
ABP
Desde su llegada al club proveniente de City Torque de Uruguay, el oriundo de Cipolletti Gustavo Del Prete, poco a poco se fue convirtiendo en un jugador insustituible. A su capacidad goleadora le agregó en este año, la movilidad e inteligencia para comenzar como volante externo y rápidamente romper líneas para dejar el espacio para el desdoble del lateral. Puede jugar con los dos perfiles y atacar al espacio tanto como puede recibir al pie con un buen control. Aplicado defensivamente, desciende por el carril para iniciar la recuperación. Tiene gambeta, velocidad y gol. En el podio de los mejores del puntero.
GUSTAVO DEL PRETE
Etiquetas: Estudiantes de La Plata