Paola García Rey ÁREA DE GÉNEROS DE RADIO NACIONAL

"El fallo no es una derrota de Thelma, es una derrota del sistema de justicia"

La actriz Thelma Fardin habló hoy sobre el fallo de la justicia brasileña que absolvió al actor Juan Darthes a pesar de haberse confirmado el abuso sexual cuando ella era menor de edad. "Estoy un poco en shock", afirmó este lunes después de conocer la noticia el sábado. El 13 de mayo de 2023, el juez federal de San Pablo Fernando Toledo Carneiro determinó que está probado que Darthés le practicó sexo oral y que hubo penetración con sus dedos, pero no fue posible probar el acceso carnal.

El tribunal brasileño justificó su resolución basándose en un cambio en la legislación. Hasta 2009, las leyes exigían la prueba de acceso carnal para demostrar un caso de violación, algo que se modificó a los pocos meses de los hechos que denunció Fardin. “Estoy en shock porque yo tenía entendido que la ley había cambiado en el 2010”, dijo.

“Es muy impresionante leer que durante 50 páginas describen que creen en mi palabra pero se aten a esta ley que regía 68 días antes”, agregó. Por su parte, desde Amnistía Internacional Argentina advirtieron el impacto que este fallo tiene sobre las infancias y adolescencias. “Si bien se esperaba una condena que brinde certezas a las infancias y a las mujeres que se animan a denunciar de que puede confiar en el sistema de justicia, el Poder Judicial nuevamente les da vuelta la cara”, afirmó Paola García Rey, directora adjunta la organización.

“No es una derrota de Thelma, es una derrota del sistema de justicia que aún tiene mucho por revisar”, agregó Rey en diálogo con el Área de Géneros de Radio Nacional. “Por su naturaleza, este tipo de casos que involucran abusos contra niños y niñas suelen ocurrir en lugares íntimos, alejados de las vistas de terceras personas, en contextos signados por el miedo y por el silencio. Por eso es muy importante que la justicia siga revisando sus propias decisiones y no imponga imposibles a las infancias. La decisión va a ser apelada y esperamos que podamos revertir los abrumadores índices de impunidad de Brasil. Hoy solo el 1% de los casos de abuso denunciados logra una condena”, explicó.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), solo el 15,5% de denuncias por delitos contra la integridad sexual llega a sentencias condenatorias. Los índices se repiten en la región: en Chile y Ecuador menos del 4% de las denuncias llegan a condena y en Guatemala y Brasil, la tasa de condena por violación sexual es solo del 1%.

“Casos como el de Thelma son necesarios para dar las batallas culturales. Hoy la sociedad entera le dice 'basta' a este tipo de hechos, pero también para trabajar en reformas en los sistemas de justicia, en políticas públicas y en leyes para que este tipo de hechos no vuelvan a reiterarse”, agregó Rey.

Informe: Celeste del Bianco y Danila Saiegh del Área de Géneros de Radio Nacional