Las negociaciones ya están en curso de cara al vencimiento del programa vigente. Desde el organismo destacaron la baja de la inflación, el superávit fiscal y la acumulación de reservas.
"Las autoridades de Argentina han expresado interés en avanzar hacia un programa nuevo y esas negociaciones están en curso", señaló la portavoz del organismo multilateral Julie Kozack en una conferencia de prensa ofrecida en Washington.
El anuncio se da en el marco del vencimiento del acuerdo actual de Facilidades Extendidas SAF, que expira a fines de este año.
La vocera evitó hacer referencias específicas o dar más detalles sobre el nuevo acuerdo con Argentina, mencionando que estas cuestiones forman parte de las negociaciones en curso.
Sí se refirió al tema de las revisiones pendientes y señaló: "En este contexto, quería aclarar que el SAF (Servicio Ampliado del FMI) actual vence a fin de este año. No es raro que las autoridades dejen que un acuerdo existente expire sin completar todas las revisiones mientras están considerando pasar a un nuevo programa respaldado por el FMI”.
Como sucedió en varias oportunidades, desde el FMI destacaron las políticas en materia económica que aplicó el presidente Milei durante su primer año de gestión.
"En este último año, las autoridades de Argentina han seguido implementando su programa de estabilización económica y ese programa ha logrado resultados impresionantes, incluyendo una reducción considerable en la inflación, superávits fiscales y también una mejoría en la cobertura de reservas internacionales", destacó la vocera del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack.
Además, subrayó la recuperación de la actividad económica y el incremento del poder adquisitivo de los salarios.
Kozack señaló que en los últimos meses el FMI observó que Argentina "una recuperación en la actividad, en los salarios reales, que van por el buen camino, y el crecimiento en el tercer trimestre de este año muestra una cifra positiva".
Etiquetas: acuerdo con el FMI, FMI, Fondo Monetario Internacional