El director nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado de la Procuración del Tesoro, Guido Croxatto, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "tiene responsabilidad" por haber otorgado el préstamo de US$ 54.000 millones al gobierno de Mauricio Macri en 2018, y consideró que, si no investiga el destino de los fondos, el organismo "sería partícipe de una red de delitos económicos".
Las declaraciones de Croxatto tuvieron lugar luego de que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anticipara anoche que a fines de noviembre el FMI comenzará "la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018" tomado por el gobierno de Macri, que "no se usó para escuelas, sino para financiar pagos a fondos de inversión".
En una entrevista televisiva, Massa indicó que "a fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by de 2018" y reveló que el organismo mandará "una comisión a la Argentina que va a hacer una revisión sobre el 66% que, según la AGN (Auditoría General de la Nación), no se usó para financiar hospitales, escuelas ni para resolver la estabilidad económica, sino para financiar el pago a fondos de inversión".
Al respecto, Croxatto consideró "fundamental" que el Fondo avance en ese sentido porque, en caso contrario, "sería partícipe de esa red financiera de delitos económicos que cometieron los aliados de Macri cuando se toma esa deuda".
Además aseguró que todo eso "queda expuesto frente a cualquier juez que investigue los delitos financieros cometidos en el marco de la deuda externa que otorga el Fondo".
El organismo multilateral de crédito fue consultado por Télam respecto a la investigación, pero hasta el momento no se expidió sobre el particular.
Croxatto, expresó que la deuda contraída con el FMI es "un tema estructural de la economía argentina".
Etiquetas: Servicio Informativo