-Maradona entró siendo el mejor jugador del mundo y se terminó transformando en mito –así contó el fotógrafo Eduardo Longoni cómo vivió el 22 de junio de 1986 el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México.
Ese día Diego Armando Maradona anotó los 2 goles del triunfo 2-1 camino al título conseguido en la final contra Alemania.
-Es extraño que pase eso con algún personaje. Esos 90 minutos en el estadio Azteca de México son como una ceremonia sagrada.
Longoni consiguió ese día 2 fotos históricas: la del primer gol llamado por el mismo Maradona como el “De la mano de Dios” y el segundo, luego de tomar la pelota en la mitad de la cancha, eludir a varios rivales y anotar, que es considerado el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol.
Sobre el primer tanto, Longoni dijo “creía tener esa escena pero no sabía. Hasta que no terminó el partido y revelé las fotos no lo supe, no estaba seguro de la foto que tenía”.
También te puede interesar: "Maradona nos hizo un poco de él"
Contó además que todo sucedió merced a una llegada tarde a la cancha.
-México es una ciudad con un tránsito difícil. Llegué muy tarde como para armar todo el laboratorio. Los fotógrafos llegamos con 4 horas y llegué con 35 minutos y tuve un mal lugar. Estaba desesperado y esa foto es fruto de la desesperación. En el gol que Diego hizo con la mano, la mayoría bajó la cámara porque era una pelota fácil para el arquero. Yo seguí con la cámara arriba y se metió una sombra...
Dijo también que “la repercusión que tuvo la foto se empezó a dar mucho tiempo después. Fue una repercusión en carreta”.
-La de Maradona es la más conocida, pero siempre hice fotos que tienen que ver con lo político y social. El deporte me daba versatilidad para fotografiar en la calle. Yo nací a la fotografía en la época de la dictadura y quería estar en la calle para mostrar ese horror.
Escuchá el audio completo: