JAVIER MOYANO PROFESOR DE LA UNC

El futuro de las relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica

En la Radio de Todos, el Profesor de la Cátedra de Historia de América 2 de la Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC, analizó el triunfo del magnate inmobiliario Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. y cómo influirá en América Latina.

Audio: Javier Moyano, Profesor de la Cátedra de Historia de América 2 de la Esc. de Historia de la FFyH de la UNC

trumpPrimero, Moyano advirtió que "hay una gran incertidumbre en torno a cuánto de todo de lo que Trump planteó en campaña podrá llevar adelante y cuánto tendrá que negociar". "El endurecimiento en materia migratoria tendrá que ver con los controles migratorios porque los inmigrantes cumplen un rol estructural en la economía estadounidense".

En cuanto a la relación con Cuba, el profesor de la FFyH indicó que "por la historia de las relaciones entre Cuba y los republicanos es de esperar que haya un retroceso en los puntos en los que se ha avanzado".

Sobre la economía norteamericana, expresó que "en materia agraria, los EEUU son los que han salido ganando con los tratados de libre comercio por lo que, no habría que pensar en la necesidad de imaginar grandes cambios. Lo mismo pasa con otros acuerdos en donde el país del norte es el que siempre se ha ubicado en el lugar más favorecido".

Y agregó, "podría haber un freno en materia de inversiones porque el sector financiero apostó fuertemente a Hillary y le dio la espalda a Trump.  Si Trump necesita construir enemigos externos para descomprimir internamente, Venezuela aparece como funcional a eso".

Por último, se refirió a los vínculos de la Argentina: "Creo que Macri se jugó por Hillary por los guiños de Obama. Hay una articulación más fluida entre los intereses del gran capital y cualquier republicano que no sea Trump. El gobierno argentino veía un escenario más favorable a la tradición de las últimas décadas. Trump sólo trae incertidumbre a Macri y a todos los gobiernos de centroderecha de la región. No va a haber una ruptura porque ese tipo de gobiernos como el de Argentina, Brasil o Colombia son fácilmente visualizables como aliados por los EEUU. Lo que hay que definir es las formas que tendrán esas relaciones" completó.