Juan José Carbajales, especialista en energía y ex subsecretario de Hidrocarburos, respecto a la desaparición del reclamo por gasoil en los grandes medios aseguró que el mercado del gasoil se está desestresando. “Era una cuestión de ajustar demanda con importaciones” sintetizó.
Sobre la crisis energética, Carbajales señaló a la guerra entre Ucrania y Rusia como el principal motivo. “La guerra ha provocado una serie de efectos en cadena cuyo final no está a la vista. El precio de los combustibles están presionando en todos lados y eso repercute en la inflación, en los gastos familiares, en el abastecimiento y en decisiones estratégicas que tiene que tomar los Estados” explicó.
Respecto a la necesidad de garantizar un horizonte de seguridad energética aseguró que es fundamental el avance en la obra del Gasoducto Néstor Kirchner. “El gasoducto es súper importante aunque llegue tarde respecto al próximo invierno para reemplazar importación. Si se retrasase un poco, de todas formas el gasoducto es imprescindible” aseguró el especialista.