El miércoles 10 de marzo se realizó la firma de contratos que pondrá en marcha la primera etapa de la obra del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que recorrerá un largo de 558 km con una inversión estimada de US$ 1.500 millones y finalizará en la localidad bonaerense de Salliqueló, donde se realizó la firma.
En el marco de la firma de contratos, Desde temprano dialogó con María de los Ángeles Sacnun, Directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior acerca del gran impacto que genera esta obra tanto a nivel nacional como internacional ya que, “durante la primera etapa, el gasoducto va a permitir sustituir importaciones por aproximadamente 2.000 millones de dólares” manifestó Sacnun, por lo que el Estado pasará a disponer de esos recursos. Así mismo, Sacnun enfatizó “el gasoducto va a ser estratégico, no sólo para garantizar la provisión de gas domiciliario y a empresas, sino también por el impacto que generará en la balanza comercial; ya que permitirá sustituir importaciones”.
En este sentido también remarcó la importancia de la estatización de YPF, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, como puntapié para recuperar la soberanía energética en Argentina.