En medio de la discusión en torno al “gasto público” y el rol del Estado en nuestro país, el economista Federico Cagnani dijo a Radio Nacional que “la visión sobre el gasto público tiene que ver con una mirada ideológica y política”. “Quien está en contra del gasto público no sólo está en contra de que el Estado pueda recaudar sino que está en contra de que los habitantes puedan tener condiciones de vida con una mínima dignidad”, señaló al ser consultado al respecto por el programa Hay Mañana.
El economista de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) detalló que, en la Argentina, “casi el 50% el gasto que tiene que ver con la estructura previsional y eso se debe a un tipo de política que se aplica para poder garantizar el sostenimiento de la vida a lo largo del tiempo”. “La otra parte del gato tiene que ver con las inversiones de en salud, en infraestructura, o en obra pública, que también representan una fracción muy importante del total”, explicó.
Cagnani aseguró que el gasto público siempre tiene una función redistributiva y que “depende básicamente de quien maneja el gobierno”. “Cuando la actividad económica no logra sortear las situaciones de distribución, claramente el Estado tiene que estar ahí para garantizar la redistribución y eso es un función social primordial”, aseguró. “El Estado tiene que estar para solucionar las necesidades de la gente y para eso sirve el gasto público. Obvio que hay gente que a esto no lo comparte”, dijo.
“Lo sucedido en la pandemia, con la distribución de vacunas y la inversión generada en las infraestructura de salud, es el claro ejemplo de que el rol del Estado tiene una utilidad pública fundamental. Incluso para el funcionamiento de los privados”, definió el economista.
Escuchá la entrevista completa
Hay Mañana, lunes a viernes, de 9 a 12
Con Mariano Montali, Bettina Marengo y equipo
Etiquetas: Economías, gasto público