El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, visitó este lunes los estudios de LT14 Nacional Paraná y dialogó sobre diversos temas. El mandatario provincial, contó cómo vivió el 19 y 20 de diciembre de 2001 en su Concordia natal. El Presupuesto Nacional 2022, rechazado por la oposición, que perjudica a Entre Ríos en la merma de recursos. La continuidad del Plan Rector de Vacunación en el marco de la pandemia y el mensaje para las fiestas de navidad y Fin de año. El martes mantendrá un encuentro con el presidente Alberto Fernández, donde se debatirá sobre diversos temas.
Bordet, visitó este lunes los estudios de LT14 Nacional Paraná y recordó cómo vivió el 19 y 20 de diciembre de 2001 en su Concordia natal, donde ejercía como profesor y se vivía en el país una incertidumbre y desigualdad social que dejó un saldo de 38 muertos, cientos de heridos y 4000 detenidos en todo el país, con la caída del gobierno de la Alianza, que encabezaba el radical Fernando de la Rúa, quien terminó abandonando la Casa Rosada en helicópero tras dos años de gestión. “Uno sentía una falta de futuro y una inestabilidad institucional muy grande”, expresó el Mandatario entrerriano . “Teníamos una angustia muy fuerte porque cobrábamos en bonos federales y en Entre Ríos fue mas fuerte porque había un gobierno con total insensibilidad con los trabajadores”.
En este marco, el gobernador hizo hincapié en el 27 de mayo cuando llegó el entonces presidente Nestor Kirchner a Entre Ríos para abonar los sueldos de los docentes quienes estaban de paro, “no porque no se aumentaban los sueldos o se cobraba en federales, era porque no percibían el salario y no había clases”, dijo. “Es importante poner claro sobre oscuro y poner en superficie que aquello que pasó hace 20 años no nos tiene que volver a pasar en Argentina aplicando recetas que llevaron a la recesión y desocupación”.
Seguidamente, Bordet hizo un paralelismo y mencionó que en esa época, donde hasta se reprimió a jubilados y jubiladas en la calle, “la oposición no dejó a un país sin Presupuesto”. Criticó la postura de la oposición que había manifestado, en campaña, que votarían la leyes para que “Entre Ríos salga adelante y nos desayunamos que dos meses después hacen todo lo contrario”. Fue entonces que aseguró: “Un país moderno, organizado institucionalmente no puede no contar con una ley que signifique un plan de gobierno y lo obligue a reconducir, porque esto es muy grave y hay perjuicios materiales y económicos para las provincias”.
Si bien, indicó que puede gustar o no el proyecto de Ley de Leyes, “la política debe garantizar que un gobierno cuente con el Presupuesto y es la forma de las instituciones de encontrar un funcionamiento y se garantice que el gobierno tenga un plan”, expresó.
El mandatario, señaló que Entre Ríos tendrá 8.400 millones de pesos menos de lo que estaba previsto en el Presupuesto e impedirá que se lleven adelante importantes obras programadas, ya que quedaron fuera. También habló sobre los fondos de Salto Grande, y “no tendremos estos saldos presupuestarios de estos fondos, y cuando hay menos regalías hay menos obras de gas”. Por tal motivo expresó: “Al reconducir el Presupuesto el Presidente va a tener la total discrecionalidad para asignar recursos y cada gobernador deberá sentarse con el Presidente a discutir cómo recompone con sus recursos”.
Por último, Bordet se refirió al Plan Rector de vacunación contra el coronavirus, y mencionó que el 83 por ciento de la población ya cuenta con una dosis y además ya se aplican terceras dosis y refuerzos.
Etiquetas: Gustavo Bordet, LT14, Política