En diálogo con Patricia Leguiza de Radio Nacional Resistencia, la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga, destacó el trabajo que realiza el gobierno provincial para la atención de la situación sanitaria producto de la pandemia de COVID-19, en especial en El Impenetrable y en aquellas zonas consideradas críticas: “diariamente nos reunimos virtualmente con el equipo de salud que está instalado en forma permanente en el Sauzalito y que articula sus tareas con quienes lo hacen en forma rotativa. Hay que hacer notar que hablamos de un área muy extensa con una población estimada de 10 mil personas. De acuerdo con los últimos informes en esa zona hay un total de 33 personas contagiadas, y para su atención hemos establecido una gestión articulada con los otros ministerios, las fuerzas de seguridad, y las municipalidades”, afirmó.
Rach Quiroga señaló que el avión de la provincia asiste diariamente, con insumos, equipamientos, elementos de seguridad, medicina y alimentos a las diferentes comunidades. Entre los elementos de bioseguridad contabilizamos, camisolines impermeabilizados, Barbijos triple capa y KN 95, alcohol en gel, alcohol 70° y cofias. Además, se sumaron medicamentos como ibuprofeno comprimido, jarabe, paracetamol pediátrico en gotas, etc. También desde Fundación Chaco Solidario, se envió un compresor odontológico y una estufa esterilizadora, destinadas al área específica del hospital”, detalló.
La vicegobernadora analizó la situación del sistema de salud provincial: “cuando asumimos encontramos una situación muy complicada porque hubieron 4 años de abandono absoluto en todos los aspectos y debimos normalizar la provisión de equipamiento y elementos necesarios. Estos 3 meses de aislamiento nos permitieron prepararnos para enfrentar la pandemia y evitar que el sistema sanitario, colapse”, aseveró.
Rach Quiroga valoró la llegada, este martes 30, de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti con un equipo de especialistas que viajan especialmente al Chaco “para trabajar en conjunto, fortalecer lo que nos falta, especialmente en Resistencia, Gran Resistencia y Área Metropolitana que es la zona donde se concentra la mayor cantidad de casos positivos, pero también estamos alertas por la aparición de casos en otras localidades”, afirmó.
En el final de la entrevista la vicegobernadora indicó la necesidad de adecuación que tendrá toda la sociedad a las nuevas formas de relacionarse y vivir en la pospandemia: “hay que reflexionar mucho porque los protocolos de bioseguridad llegaron para quedarse y obligarán a su estricto cumplimiento”, y abogó por la necesidad de “defender ciertos valores, como el amor, la empatía y la solidaridad. Ojalá que tengamos una sociedad más justa e igualitaria”, finalizó.
Etiquetas: Analía Rach Quiroga, Chaco, Vicegobernadora