El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó hoy la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en todo el distrito. La normativa, que fue publicada hoy en el boletín oficial, contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. El ministro de transporte de la provincia de Buenos Aires Jorge D'Onofrio, confirmó que la reglamentación desde el 1 de enero y expresó que "hubo muy pocos casas de alcoholemia positiva" durante las fiestas de fin de año.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
"Hay una baja desde que se empezó a discutir la medida, y se lo atribuimos a una toma de consciencia de parte de la gente. Esto nos llena de esperanza para el futuro", dijo.
D' Onofrio recordó que los que más se oponían eran algunos productores vitívinicolas de la región de Cuyo, aunque explicó que la medida tiene por "único objeto bajar el núméro de muertes por el alcohol".
El entrevistaado también advirtió que dentro del primer año de la ley, no habrá pena pecuniaria a quienes estén por debajo del 0,5 % de alcohol en los controles, pero si "la obligatoriedad de hacer cursos en la primera infracción". "Si dentro del primer año vuelven a reincidir, serán la primera y la segunda que tendrán que pagar", agregó. Y es importante saber que se incrementará la multa "en relación a la proporción de alcohol en sangre marcado en el control", aparte de que se retendrá la licencia del conductor.
Etiquetas: ALCOHOL 0 AL VOLANTE, Jorge D'onofrio, Radio país