El gobierno del Chaco, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, se constituyó como querellante en la causa en la que se investiga el presunto femicidio de Adriana Barreto, de 26 años, ocurrido el 23 de noviembre último en la localidad de Colonia Elisa.
En un primer momento, la investigación se orientaba a la hipótesis de un suicidio, tal como indicaba la versión policial, sin embargo la intervención de la querella solicitó que el caso fuese investigado como presunto femicidio y pidió la detención de la pareja de la joven, el agente policial, Carlos Ojeda.
El coordinador de Litigios Estratégicos de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, Paulo Pereyra, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, donde dio detalles de la intervención del organismo estatal para garantizar que se investiguen todas las hipótesis a partir de la muerte violenta de Adriana.
“Cuando nos enteramos de esto, mantuvimos comunicaciones institucionales, como corresponde a la articulación de poderes distintos, para coordinar las acciones y advertir de esta situación de que se investigue como femicidio. E hizo falta la presentación formal, escribir esto y enviarlo por correo oficial. Y en horas de la noche se detuvo a esa persona”, relató Pereyra. Así, detalló que el 30 de noviembre la fiscal de General San Martín imputó a Ojeda por presunto "femicidio" y "homicidio agravado por el vínculo".
El abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros recalcó que “se necesitó, nuevamente, el impulso del Poder Ejecutivo a través de una querella para ordenar el trámite y el procedimiento en una investigación de una muerte violenta de una mujer joven en este contexto”. En ese sentido, subrayó que “si no, seguía esta persona libre y además generaba toda una zozobra y una conmoción, no solo en Colonia Elisa sino en las localidades que la circundan”. También destacó la colaboración del Municipio de Colonia Elisa que conduce el intendente Pedro Maidana y el permanente contacto con la madre de la víctima.
“Recordemos que la persona que está detenida es personal policial y una investigación pronta, exhaustiva, imparcial lo que genera es descomprimir la conflictividad social después de semejante hecho”, destacó el abogado.
Etiquetas: Chaco, Colonia Elisa, femicidio