El Gobierno cumple así con lo que dispuso en abril pasado, cuando anunció que "terminaría con el monopolio" de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar en el colectivo, tren y subte. En diálogo con Nunca es tarde, Luciano Fusaro, presidente de la Sociedad Argentina de Empresarios del Automotor señaló: “Vamos hacia a ese lugar al cual se apunta, pero creo que el proceso va a llevar por lo menos un año”. Al respecto, puntualizó que "se podrá pagar con tarjetas débito, crédito, billeteras electrónicas y con celular directamente con la tecnología NFC, como está ocurriendo en otras partes del mundo", agregó.
El Gobierno publicó una medida clave en el camino a la convivencia entre el sistema Sube y otros medio de pago, que podrán utilizarse para abonar boletos de colectivos, trenes y subte en aquellas ciudades que lo usan.
"El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte publico. Esto ocurre en todas las ciudades del mundo, donde se puede abonar con tarjeta, con el celular, con el medio que crea más conveniente", había anunciado en abril último el vocero presidencial Manuel Adorni en una de sus conferencias de prensa.
La decisión se hizo oficial este martes a través de la publicación del decreto 698/2024 en el Boletín Oficial, que reza: “Amplíase el sistema de percepción de tarifas establecido por el Decreto N° 84 del 4 de febrero de 2009 —norma que implementó el sistema SUBE— y sus modificatorios a otros medios de pago que permitan la interoperabilidad, para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía”.
De esta manera, el texto aclara que “se entiende por interoperabilidad de medios de pago a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto”, por lo que agrega que “se fomentará especialmente el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro en el transporte público de pasajeros”.
Así, establece el marco legal para comenzar con la implementación de la apertura de medios de pago, aunque para la materialización de la medida se esepra que Gobierno informe un cronograma de implementación que detalle fechas, condiciones y características de la apertura del sistema, así como el establecimiento de las etapas en las que se alcanzará la totalidad de los modos de transporte en todo el país.
Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre.
Así, se termina con el monopolio de Nación Servicios en la administración de los 400 millones de pasajes que cada mes se pagan para usar el colectivo, el tren y el subte. También posibilitará la llegada del sector privado y un sistema abierto, en el que los dispositivos que se ubicarán en colectivos y estaciones deberán aceptar todas las tarjetas, bancarias o de fintech, de débito, crédito o prepagas, sin distinción.
Etiquetas: Luciano Fusaro, Nunca es tarde, Sube, Tarjeta SUBE, Transporte