Legislatura

El Gobierno envió el proyecto de Presupuesto 2017

El Poder Ejecutivo provincial remitió hoy a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2017, con una propuesta que apunta a dar continuidad a las políticas y programas de mayor impacto social, contempla mejoras en Salud y Educación y busca concluir toda la obra pública pendiente antes de avanzar en nuevos proyectos.
El Presupuesto de Recursos y Gastos de la Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, establece una suma de 27.686.600.161 pesos para el próximo ejercicio fiscal, lo que representa un incremento del 35 por ciento en comparación con el Presupuesto original de este año, que era de 20.549.284.516. No obstante, el incremento es sensiblemente menor si se atienden las modificaciones que sufrió la cifra original durante el año, y apenas ronda el 10 por ciento.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, en referencia al proyecto girado hoy a los legisladores, indicó que "este Presupuesto se viene preparando en conjunto con todos los organismos del Estado desde hace aproximadamente cuatro meses, en los cuales fuimos acordando con algunos de los ministerios una pauta de crecimiento razonable dentro de este contexto económico difícil que está atravesando la Provincia; que no se encuentra ajena a la recesión económica que existe a nivel nacional".
"En ese marco de austeridad general, al elaborar el Presupuesto provincial se priorizó mucho el aspecto social. El Gobierno no desatenderá las obras, pero lo que se propone es concluir con las que ya fueron iniciadas y terminar todas las que se encontraban pendientes, para avanzar con obras nuevas sólo en los casos de mayor importancia, que repercutan en mejor calidad de vida y tengan un impacto positivo en la economía de la Provincia", explicó Aredes.
El titular de Hacienda señaló posteriormente que "para los gastos ordinarios se observa un incremento con respecto al año anterior del 35 por ciento, considerando para este cálculo los valores originales del Presupuesto 2016 que oportunamente se presentó en la Legislatura. Si lo comparamos con el presupuesto vigente el incremento es muchísimo menor, como consecuencia de que el Presupuesto original fue aumentando por diversas cuestiones, entre ellas el préstamo recibido, aportes de fondos de programas nacionales y básicamente los incrementos salariales a los que se ha tenido que hacer frente desde el Gobierno, a pesar de que la recaudación y la coparticipación no crecieron en los mismos niveles".
"Más allá de estas dificultades, se trabajó para que en el Presupuesto tengan continuidad todos los planes y programas de inclusión, como el Boleto Estudiantil Gratuito y el funcionamiento del CIIC, se contemplan mejoras en Salud y Educación, y todo lo que hace directamente a la calidad de vida de los catamarqueños", precisó.
El ministro comentó que "se remitió también la Ley Impositiva 2017 que tiene una actualización de impuestos mínimos pero sin modificaciones en la alícuota".