Al anunciar el acuerdo de reestructuración de la deuda pública en manos de los bonistas extranjeros, el Presidente aseguró que "es un día muy importante para todos".
Recordó que en tiempos de la presidente de Néstor Kirchner Argentino pudo encontrar la salida a ese laberinto en el que cayó con su deuda externa y ahora volvió a hacerlo a pesar de las críticas de algunos sectores que pedían hacerlo rápido para no caer en default.
"Seremos un país sostenible cuando todos tengan un trabajo y encuentren lo que necesitan para sostener a su familia; debemos asumir lo que nos pasó y debemos asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar, ya salimos dos veces de ese laberinto, tomemos consciencia de lo que significa y no entremos más", indicó.
En este marco, Alberto Fernández aseguró que el hecho de que "un país se endeude es un Ministerio de Salud cerrado o un Ministerio de Ciencia cerrado, es cerrar 25.000 pymes, cientos de miles de trabajos que se pierden y que empieza a nacer al margen de la sociedad una economía popular de aquellos a los que la misma economía expulsa".
"Cuando tenemos que pagar esas deudas, tenemos menos platas para hospitales, para nuestros maestros, para nuestros policías, postergamos a los jubilados; entre 2018 y 2019 tuvimos que soportar tres devaluaciones y tuvimos la inflación más alta de los últimos 30 años, Argentina perdió el rumbo; por eso les pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler", expresó.
Sobre el final de su discurso, el Presidente de la Nación agradeció no sólo a Guzmán por su trabajo, sino a Cristina Fernández por el apoyo, al Papa Francsico, a los presidentes y primeros ministros de México, Italia, España, Francia, Alemania y a todos los gobernadores "sin distinción" que apoyaron al Gobierno en esta negociación.
"Tenemos un objetivo inmediato que son la producción y trabajo, es lo que más necesitamos ahora pero tenemos que pensar en un país que se reestructure de otro modo para terminar con este país injusto como el que tenemos", sostuvo, y agregó que "tenemos que hacer ese país más federal que tantas veces declamamos y nunca conseguimos".
"Necesitamos crecer, producir, exportar, generar reservas y después pagar; ahora vienen otros desafíos, reactivar el mercado interno, reactivar la obra pública, promover inversiones, pero inversiones para hacer crecer el país, no para aprovechar una oportunidad financiera", afirmó.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Reestructuración de la deuda