El encuentro está previsto para el 11 de enero y contará con la participación de autoridades de comunidades mapuches de Río Negro, Neuquén y el noroeste de Chubut que exigen una solución política en los conflictos del sur, sobre todo el caso de las cuatro mujeres mapuches que siguen detenidas tras el desalojo de octubre en Villa Mascardi. El werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia rionegrina confió en que esta nueva instancia de diálogo permita resolver “en el marco de una discusión política y social este conflicto que no es de ahora”.
Orlando Carriqueo precisó que este conflicto “arrastra una historia en la Patagonia desde después de la Conquista del Desierto” y advirtió que, pese a “las leyes que reconocen los derechos indígenas”, el Estado los incumple al no garantizar “tierras aptas y suficientes”.
En ese sentido, lamentó que las discusiones para resolver este tema “se penalizan o criminalizan” mientras que “la derecha, con un discurso anti-mapuche, marca un enemigo interno para garantizar la impunidad de aquellos que arrebatan las tierras”.
Carriqueo confió en que, tal el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández en la primera reunión, del nuevo encuentro participen todos los organismos involucrados, entre ellos, Parques Nacionales.
Remarcó que “el Estado tiene la obligación de resolver estos conflictos, de reconocer”, y en esa línea advirtió que actualmente “está incumpliendo con los tratados internacionales”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Orlando Carriqueo, pueblos indígenas, Río Negro, Villa mascardi